¿Qué es el Método Científico?
El método científico es un proceso que persigue el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo. Este método se puede extrapolar a casi todas las ciencias. El método científico es utilizado en ocasiones para echar luz sobre temas que fueron estudiados mal, o que no han sido explicados en todas sus variantes, aspectos que han sido dejados de lado y que afectan o hacen a la cuestión. Otra veces, sirve para dar otra explicación a un fenómeno o mismo para refutar alguna interpretación en particular.
El método científico debe seguir ciertos pasos meticulosamente para garantizar resultados de calidad científica. Su base es primordialmente el hecho de partir de la evidencia empíricamente comprobable. Existe una amplia cantidad de formas de realizarlos, si bien todos comparten algunos aspectos fundamentales, y la realización de sus etapas no escapa a la discusión que se da actualmente sobre cuál es el modo de aplicación.
Tal vez, la primera característica que pueda decirse de este método es que se sustenta en leyes que dedujo el hombre, por lo que la efectividad del método es contrastable en el propio uso. Es un método racional, produce ideas que se combinan y pueden generar nuevas ideas y conceptos, hasta incluso un propio cambio en el método. Por estas características se puede decir que el método científico es verificable y explicativo. De estas últimas dos características surgen los dos preceptos que fundan al método, falsabilidad y reproducibilidad:
- Falsabilidad: Apunta a que las proposiciones que este método considere como verdaderas no pueden dejar de estar sometidas a ser reevaluadas como falsas.
- Reproducibilidad: Quiere decir que la veracidad de una proposición puede ser replicada en otras condiciones, a menos que hubiera sido aclarado en la propia afirmación.
¿Cuáles son los pasos del método científico?
A grandes rasgos podemos distinguir las siguientes etapas:- Observación: Mediante la actividad sensitiva, el hombre naturalmente da cuenta de fenómenos que se le presentan. Con este primer paso se deben atender a cómo se muestran los fenómenos en la realidad, y específicamente registrarlos correctamente. Es importante que éste realice una observación del fenómeno detallada y concisa es vital esta etapa para desarrollar luego un profundo abordaje a la cuestión.
- Inducción: Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne a todos. Este paso incluye dar cuenta de cuál es ella, y también a la imprescindible parte de preguntarse por qué es que eso ocurre. Esta es un planteo de base teórica que relaciona a dos variables, determinando de forma tentativa cual es el modo en que estas dos se relacionan y por lo tanto también realizando una estimación acerca de cuáles son los efectos que se pueden comprobar. Luego los resultados del proyecto, en su etapa ulterior, van a corroborar o rechazar esta relación planteada en la hipótesis. Existe también el tipo de trabajo investigativo en el cual la hipótesis, ante un caso negativo o contradictorio, se va reconfigurando, redefiniendo y modificando de modo que siempre pueda explicar a los nuevos casos con los cuales se la contrasta.
- Hipótesis: Una vez realizada la pregunta, la hipótesis es la posible explicación a la pregunta. Este paso es bastante autónomo y tiene mucho que ver con el científico, por lo que si surgen demasiados obstáculos, muchos coinciden en indicar que lo más sensato es volver a este paso y plantear otra hipótesis.
- Experimentación: La hipótesis es testeada una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad. Un proyecto puede constar o no de esta etapa que en realidad es característica de las investigaciones que realizan las ciencias naturales. En el caso de las ciencias sociales sus investigaciones pueden prescindir de esta experimentación. Consiste en la etapa en la cual se puede poner a prueba la hipótesis a través del manejo de las variables que la componen. Es decir, el investigador manipula la causa, la variable que entiende que es la causa, alterando sus magnitudes por ejemplo. Y esto lo hace con el objetivo de observar cuales son los diferentes efectos que se producen en la variable dependiente, que es en la cual se quieren medir los efectos. El objetivo principal, general, de esta etapa es el de recrear las condiciones “naturales” dentro del ambiente y del marco del experimento científico. Simulando las mismas condiciones, contando con los mismo o similares elementos que componen al fenómeno estudiado.
- Demostración: Con los dos pasos anteriores, podrá decirse si lo planteado era categóricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podrá volverse al tercer nivel y plantear una nueva hipótesis.
- Conclusiones: Luego llega la parte de un informe acerca de los resultados, la teoría que se desprende a partir de los resultados obtenidos, aportes nuevos sobre los puntos nodales y conclusiones a las que ha llegado con la realización de la investigación científica.
- Tesis: se arriba a una teoría científica.
Comentarios
Publicar un comentario