¿Que es un Informe?
Un informe es un tipo de documento escrito en prosa que se lleva a cabo con el propósito de que la persona que lo realice pueda comunicar algo referente a una situación o temática a otras personas. Por lo general se suelen dirigir a instancias más elevadas (por ejemplo al Ayuntamiento o a un superior), aunque también pueden encontrarse informes dirigidos a comunicar algo a un profesional diferente de nosotros para que pueda trabajar con los mismos datos y contrastarlos o ampliarlos.
A la hora de elaborar un informe debemos tener en cuenta que en primer lugar vamos a tener que reflexionar sobre el cómo, cuándo y por qué vamos a realizarlo. Posteriormente se llevará a cabo la propia redacción del informe en base a la situación a reflejar y las consideraciones previas.
¿Cómo redactar un informe?
El destinatario de un informe se trata de una persona o un grupo de personas; gente que al recibirlo deberá leerlo y evaluarlo.
Por ello, saber como redactar un informe será crucial para la efectividad de la información manejada a la hora de resolver las situaciones en él planteadas.
Existen tres tipos de informe:
- Expositivo
- Interpretativo
- Demostrativo
Conocer las características de cada uno resulta ser de los primeros pasos para saber cómo redactar un informe:
El informe Expositivo: narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor; por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones.
El informe Interpretativo: narra los hechos, los interpreta y analiza para obtener conclusiones y dar recomendaciones.
El informe Demostrativo: presenta una tesis planteada por el autor y la descripción de los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.
Hay una estructura general que es de inevitable conocimiento a la hora de saber cómo redactar un informe: introducción, desarrollo y conclusión.
En la introducción se presenta el problema y los objetivos buscados (¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Con qué?).
El desarrollo habla de los procedimientos, la metodología utilizada para recabar la información: experimentos, entrevistas, etc. (¿Cómo?).
Y en la conclusión, se presentan los resultados obtenidos utilizando cuadros, tablas, gráficos, etc. (¿Qué se encontró?).
Resulta obvio, aunque necesario, aclarar que la definición que se tenga en las respuestas de las preguntas planteadas facilitará la resolución de la cuestión de cómo redactar un informe.
Por último, algunos consejos para una mejor redacción de su informe:
- Presentar la información con objetividad
- Presentarlos organizada y jerarquizadamente
- Citar las fuentes de información consultadas
- Usar párrafos cortos
- Exponer concreta y precisamente las conclusiones y recomendaciones.
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