¿Qué es el Resumen?
Es un texto de extensión variable, tendiendo siempre a lo
breve, en el que se sintetiza o se abrevian las ideas de un texto de mayor
tamaño y/o complejidad. Para realizarlos se debe seleccionar el material más
central, vital o importante de la información analizada, y se descarta todo
aquello que sea suplementario o decorativo. Generalmente un resumen abarca un
25% de la información analizada.
"Los resúmenes se originan cuando compactas la información obtenida de un texto o discurso."
Sus objetivos son:
- Brindar una muestra o abreboca del contenido de un libro, documento, proyecto, entre otros.
- Permitir que el investigador conozca los puntos principales de un artículo.
- Resumir la información de un texto en una serie de apuntes para su lectura posterior.
Se puede tomar al resumen como una técnica de estudio
fundamental, pues permite comprobar que se entendió de un texto, al escoger adecuadamente
las ideas principales y descartar las complementarias.
Algunos tipos de Resúmenes pueden ser:
- Resumen ejecutivo: empleado en el mundo financiero, pues busca que el lector se interesa en la dinámica de una empresa/organización.
- Resumen bibliográfico: es que se hace de un libro, una obra de literatura, incluso un artículo científico, ya sea para fines divulgativos o simplemente para una ficha en biblioteca.
- Resumen de prensa: en este se sintetizan las noticias del día eligiendólas en base a su importancia para la opinión pública.
¿Cómo se redacta un Resumen?
- Leer el texto original a cabalidad
- Separar el texto en párrafos y marcar las ideas principales, secundarias y complementarias con resaltadores (un color para cada tipo de idea)
- Transcribe las ideas principales y secundarias que hayas subrayado (organízalas coherentemente)
- Redacta de nuevo el párrafo, pero ahora con tus propias palabras
- Revisa lo escrito, descarta la información que sobre y añádele un título y la fuente de donde obtuviste la información.
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