Ir al contenido principal

La Ciencia y su Origen

Semana de la Ciencia de Madrid 2018: visitas guiadas, conferencias ...

LA CIENCIA Y SU ORIGEN 

Te haz preguntado cual es el origen de la ciencia, en esta interesante investigación que realizamos en solo ciencia descubrirás su origen. Hace 25 siglos en la isla de Samos y otras colonias griegas que se desarrollaron en mar Egeo ( parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía), hubo un glorioso despertar… De pronto hubo personas que creían que todo se componía de átomos y que los seres humanos así como los animales habían evolucionado de formas más elementales, que las enfermedades no eran causadas por demonios o por dioses, que la tierra solo era un planeta que giraba alrededor de un sol que estaba muy lejano, esta revolución convirtió el caos en cosmos.


El Primer Científico

El primer científico Jonico se llamo Tales y nació precisamente allí cruzando el estrecho en la ciudad de Mileto había viajado por Egipto y era versado en la sabiduría babilónica, al igual que los babilonios el creía que el mundo alguna vez había sido todo agua, para explicar la existencia de la tierra seca los babilonios agregaban que su Dios Marduc había colocado un tapete en la superficie de las aguas y había pilado tierra sobre el. Tales tenía una opinión parecida pero presintió del Dios Marduc en efecto el mundo había sido casi todo de agua pero era un proceso natural el que explicaba la existencia de tierra firme, Tales pensaba que era singular a ese ligamento que había observado en el Rio Nilo, el que sus conclusiones fuera correctas o equivocadas, no es lo importante sino su enfoque, el mundo no fue hecho por los dioses más bien fue el resultado de fuerzas materiales interactuando en la naturaleza, Tales trajo de Babilonia y Egipto semillas de ciencias nuevas astronomía, geometría, ciencias que brotaría y crecerían en el fértil suelo de Jonia.


Origen de la ciencia

ARRANCA LA SEMANA DE LA CIENCIA - TRECE  La ciencia en un sentido amplio, existía antes de la era moderna y en muchas civilizaciones históricas.La ciencia moderna es distinta en su enfoque y exitosa en sus resultados, por los que ahora define lo que es la ciencia en el sentido más estricto del término.La ciencia en su sentido original era una palabra para un tipo de conocimiento, más que una palabra especializada para la búsqueda de dicho conocimiento. En particular, era el tipo de conocimiento que las personas pueden comunicarse entre sí y compartir. Por ejemplo, el conocimiento sobre el funcionamiento de las cosas naturales se acumuló mucho antes de que se registrara la historia y condujo al desarrollo de un pensamiento abstracto complejo.
  Así lo demuestra la construcción de complejos calendarios, técnicas para hacer comestibles las plantas venenosas, obras públicas a escala nacional, como las que aprovecharon el terreno inundable y el Yangtsé con embalses, presas y diques, y edificios como las pirámides. Sin embargo, no se hizo una distinción consciente y consistente entre el conocimiento de tales cosas, que son verdaderas en cada comunidad, y otros tipos de conocimiento comunitario, como las mitologías y los sistemas legales. La metalurgia era conocida en la prehistoria, y la cultura del vinča fue la primera productora conocida de aleaciones similares al bronce. Se cree que la experimentación temprana con el calentamiento y la mezcla de sustancias con el tiempo se convirtió en alquimia. El análisis histórico de la ciencia y la tecnología recurre a los contenidos y a la metodología de las distintas subdivisiones de la historia, tanto temáticas (historia de las ideas, historia cultural, historia social, historia económica ) como temporales y espaciales.

Comentarios

De interés

Paradigma de la Investigación

¿Qué es un Paradigma? Un paradigma, es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye. Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación. En la mayoría de las ocasiones, el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga. Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para: Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación Orientan las cuestiones a analizar o desentramar Determinan lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que investiga Establece las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado y Orienta l...

Marco Metodológico

El marco metodológico es la explicación de los mecanismos utilizados para el análisis de nuestra problemática de investigación . Por lo general, se trata del tercer capítulo de la tesis y es el resultado de la aplicación, sistemática y lógica, de los conceptos y fundamentos expuestos en el marco teórico. Es importante comprender que la metodología de la investigación es progresiva, por lo tanto, no es posible realizar el marco metodológico sin las fundamentaciones teóricas que van a justificar el estudio del tema elegido. A la hora de redactar el marco metodológico vas a describir cómo hiciste el análisis de tu tema, cuáles métodos, técnicas o procedimientos aplicaste. Debes dar una visión clara de lo qué hiciste, por qué y cómo. También es pertinente que resaltes la adecuación de la metodología que elegiste y sus limitaciones. La complejidad de la metodología va a depender de la naturaleza de tu trabajo de grado: Si se trata de una investigación documental la metodología ...

Marco Teórico

El marco teórico, a veces conocido como el capítulo II de un proyecto de investigación, es el pilar fundamental de cualquier investigación. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis, experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. Incluso de cualquier escrito de corte académico y científico. El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y, finalmente, la formulación de conclusiones. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo, pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología. El marco teórico, generalmente, trata los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación.  Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan nuestro tem...

Caracterización del Objeto de Estudio

CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Ideas Principales En un primer momento de la lectura se hace una crítica sobre el desempeño docente y la poca importancia que se le da a los objetivos pedagógicos, esto por el tipo de formación pedagógica que hemos experimentado. Actualmente aún se piensa que un buen aprendizaje es aquel que se da mediante el traspaso de conocimientos del maestro al alumno de manera tradicional y que se sustenta en autores de muchos años atrás; sin embargo, actualmente se sugiere aplicar una “docencia diferente” a la convencional, aquella en la que el maestro no solo presente a los alumnos lo que los libros dicen, sino que se les haga ver a los alumnos el cómo es que se puede utilizar y/o aplicar en su mudo real aquello que los autores proponen. ¿Qué es el objeto de estudio y de donde surge? El objeto de estudio es aquello que queremos saber sobre algún tema o situación, también llamado fenómeno de interés. Surge de alguna inquietud o problemática...